Datos personales

Mi foto
Acercándome a la cuarentena me embarqué a ser blogera con mucho miedo pero con mucha ilusión.,de eso ya hace casi dos años y cada día estoy más contenta de haberlo hecho y os doy las gracias a todos y a cada uno de los que entráis a ver mi cocinita,sin vosotros no seria posible que continuara. En mi blog encontrarás recetas para hacer en la thermomix y las de toda la vida.Espero que mis recetas te ayuden. Respeta mi trabajo y no me copies para hacer tu blog, refiere la fuente.Gracias.

jueves, 27 de septiembre de 2012

PUDIN

El nombre de pudin   viene  de la palabra  inglesa, pudding, y se refería al resultado de cocer (generalmente al baño María).
Al meterse en el lenguaje popular español, la palabra adquirió dos formas fonéticas (budín y pudin), que sin embargo nunca tuvieron una significación clara.

Elaborar un pudin es muy sencillo y además es un  recurso para aprovechar esos restos de pan,bollería que está ya dura,fruta que está medio pochita.Mi receta no lleva fruta pero se la podemos incorporar,yo lo he enriquecido con canela y ralladura de limón y ha quedado un sabor espectacular.

Voy a poner la receta tanto para hacerlo en la thermomix como para hacerlo sin ella.

INGREDIENTES


400gr de leche entera o semidesnadata
100gr de azúcar o su equivalente en sacarina
100gr de miga de pan del dia anterior,bolleria atrasada,pan de molde,fruta.
4 huevos medianos
Ralladura de un limón
Un palito de canela

Caramelo líquido para caramelizar el molde
1 litro de agua para el vaso (Thermomix)
1 molde albal  de litro y medio para introducir en el varoma,si se va a  usar el horno al baño maría usaremos el molde a nuestro gusto.



PREPARACION SIN THERMOMIX.


Sacar la corteza al pan y cortarla en pequeños trozos o los bollos si se usan en este caso. En un bol poner la mitad de la leche que habremos calentado con el palito de canela  y ponemos el pan dejándolo remojar bien.
Si no se tiene caramelo líquido lo hacemos de ésta manera.

Poner 6 cucharadas de azúcar y la misma cantidad de agua en un cazo hasta que se forme un caramelo rubio, ¡¡OJO¡¡quema mucho.


En otro bol mezclar , los huevos y  el azúcar , la ralladura de limón   e incorpora  el resto de la leche.  Añadir a la primera preparación de pan y leche, pasar la mezcla por el turmix para que se unifique bien .(Si se quiere añadir algo de fruta ahora es el momento.)
Rellenar el molde, ya caramelizado, con la preparación.
Introducir en el horno al baño maría a 90ºc. hasta que cuaje, unos 40 minutos aproximadamente. Dejar reposar unos minutos para que baje un poco la temperatura y refrigerar durante 2 horas por lo antes de desmoldar y servir.


 
 
PREPARACION CON LA THERMOMIX


Pon la leche y el azúcar en el vaso y programa 2 minutos, 90º, velocidad 2.

 Agrega el pan en trozos y programa 30 segundos en velocidad 3. Comprueba que está bien integrado Retira y reserva.Mete el palito de la canela en este triturado para que coja el sabor.

Introduce en el vaso los huevos y la ralladura de limón y mezcla 15 segundos en velocidad 3.

 Agrega la mezcla de leche, azúcar y pan reservada y mezcla 15 segundos en velocidad 3.(Si se quiere añadir algo de fruta ahora es el momento.)

Carameliza el molde, vierte la mezcla ,cierra el molde con su tapa o  tápalo con papel albal  y unas servilletas de papel encima, para que empape el agua ,dentro del recipiente Varoma.
 Agrega al vaso el litro de agua, pon el varoma en su posición y programa 40 minutos, Varoma, velocidad 2. Comprueba que está cuajado clavando un palillo, si sale limpio es que está bien cocinado. Deja enfriar en la nevera  al menos 2 h   an tes  de desmoldar.Decora a gusto y sirve.

2 comentarios:

  1. Qué rico!!!. Aquí en Argentina lo llamamos budí de pan, y es el postre de Fabián. Ya mismo le estoy pasando la receta

    ResponderEliminar
  2. Sabrás que es un postre para aprovechar esa fruta que está por ponerse pocha se le puede añadir y el otro día en lugar de usar limón que no tenia le puse naranja y nos gustó mas.¡¡¡Pruebalo¡¡¡

    ResponderEliminar