Datos personales

Mi foto
Acercándome a la cuarentena me embarqué a ser blogera con mucho miedo pero con mucha ilusión.,de eso ya hace casi dos años y cada día estoy más contenta de haberlo hecho y os doy las gracias a todos y a cada uno de los que entráis a ver mi cocinita,sin vosotros no seria posible que continuara. En mi blog encontrarás recetas para hacer en la thermomix y las de toda la vida.Espero que mis recetas te ayuden. Respeta mi trabajo y no me copies para hacer tu blog, refiere la fuente.Gracias.

miércoles, 21 de noviembre de 2012

POTAJE












                                   





El potaje es un plato típico de Semana Santa  pero  me parece ideal como plato de cuchara en cuanto aparece  el  frío.

  El bacalao como ingrediente principal se popularizó gracias a la difusión en España de las técnicas de salazón que usaban los judíos.  El potaje se puede elaborar con garbanzos y espinacas solo, sustituir el bacalao por otro pescado o como en mi receta añadir unas latitas de atún en conserva y/o añadir también judias blancas que es como es mi casa mi madre siempre lo ha hecho.


 A mí me gustan los garbanzos castellanos. Yo os recomiendo emplear garbanzos secos porque permiten controlar el punto de sal del guiso al evitar los tratamientos que traen los  comerciales pero si hay prisa se pueden usar estos.Lo mismo pasa con las alubias blancas (judias)(porotos),me gusta emplear la seca,de un tamaño intermedio las mas grandes se emplean para hacer otros platos.



El día anterior al que vayamos hacer el potaje ponemos los garbanzos y las judias  en agua  y los dejamos en remojo durante la noche,  yo los pongo por separado,si vamos a emplear bacalao tendrá que estar desalado previamente con lo que habrá que tenerlo en cuenta pues se emplean  como dos días en este proceso.

El agua del remojo lo podéis aprovechar para regar las macetas,lo agradecen mucho y se ahorra agua.

INGREDIENTES PARA 4-6 PERSONAS


  • 1 hoja de laurel
  • 250gr de garbanzos castellanos
  • 250 gr de judias
  • 2 dientes de ajo
  • 1 cebolla grande
  • 1 Zanahoria
  • 2 patatas o una si es grande
  • 1 cucharada de pimentón de la Vera
  • Sal 
  • 4 cucharadas de aceite de Oliva
  • 1tomate grande maduro
  •  Bacalao desalado(cuando lo añado calculo 2 porciones por ración)
  • 3 latas de atún en conserva al natural
  • 2 huevos cocidos(Opcional)
  • 350 g espinacas limpias  o ( congeladas)
  • Agua


  • No cometáis mi error,las espinacas que uséis deben ser de hoja,aunque sea de las congeladas que las venden,yo he usado unas que se han deshecho todas y el caldo se ha quedado verde.


    PREPARACION:

    En la olla se pone agua fria y se añaden las judias previamente escurridas con la hoja de laurel,los ajos,la cebolla,la zanahoria, el tomate un poco de  sal,el aceite y se deja abierta la olla cociendo unos quince minutos,se despuma un poco y se añaden los garbanzos y la patata,se añade un poquito de pimentón y se comprueba de sal,se cierra la olla y de deja cocer durante unos 15 minutos,cuando se pueda abrir se añaden las espinacas dándolas un hervor y se añade el atún o el bacalao.Si se quiere añadir huevo duro se tendrá cocido y a la hora de servir se añade unos trocitos a cada plato.





    No hay comentarios:

    Publicar un comentario