Datos personales

Mi foto
Acercándome a la cuarentena me embarqué a ser blogera con mucho miedo pero con mucha ilusión.,de eso ya hace casi dos años y cada día estoy más contenta de haberlo hecho y os doy las gracias a todos y a cada uno de los que entráis a ver mi cocinita,sin vosotros no seria posible que continuara. En mi blog encontrarás recetas para hacer en la thermomix y las de toda la vida.Espero que mis recetas te ayuden. Respeta mi trabajo y no me copies para hacer tu blog, refiere la fuente.Gracias.

domingo, 2 de diciembre de 2012

LA PERFECTA ANFITRIONA

He leído mucho sobre el tema,me gusta llevar en la medida de lo posible un buen protocolo en casa cuando recibo familia o amigos para sentarnos en la mesa.
Hay que cuidar ciertos detalles,nada es difícil,puede que se nos pase algo por alto pero se podrá remediar y tener cuidado para la próxima vez que de los errores se aprende  y tampoco vamos a ser estrictos.

Algunos autores por ejemplo dicen que la servilleta no debe ponerse encima del plato,pero yo he ido a restaurantes y estaba encima del plato,a mi particularmente me gusta colocarla sobre el plato,creo que queda vistosa,he ido a casas donde el matrimonio se sienta junto y el protocolo te dice que no debe ser así.

 Pretendo dar nociones ,no todo el mundo lo conoce o hace por aprender,pero estas fiestas vais a quedar genial con estas ideas y ya sirven para cualquier otra ocasión.



1
"Mujer previsora vale por dos"Así reza el refrán y nos lo vamos aplicar.

Hay que  tener todo dispuesto para cuando lleguen nuestros invitados.

Elegiremos un menú sencillo,cubriendo los gustos de todos los comensales,teniendo especial atención en alergias e intolerancias.Si van a asistir niños tendremos que prepararles un menú adecuado a ellos.

El día anterior podemos preparar con tranquilidad sopas a falta de añadir el fideo  o cremas,los postres,los enrollados.

El mismo día del evento se limpiará cuberteria , cristaleria ,vajilla para ir poniéndo la mesa con  tranquilidad y que no le falte detalle.Se prepararan los aperitivos que reservaremos en la nevera ,la ensalada a falta de añadir los aliños,asados.

Con suficiente tiempo podemos adelantar trabajo para que no nos pillen con las manos en la masa.



Si tenemos espacio en el salón,debemos contar con una mesa auxiliar,donde colocaremos por ejemplo,las tazas para el café,los platos para el postre,una jarra con agua,vasos y las bebidas para la sobremesa,las copas para champán si se va a tomar.Si no contamos con esta mesa,todo lo tendremos que tener previamente organizado en la cocina.

No olvideis tener suficiente HIELO

En invierno,hay que tener un sitio donde dejar los abrigos,si no tienes un armario en la entrada o perchero grande y para que no se formen montañas sobre la cama donde luego no se encuentra el abrigo podeis comprar un "burro" como el de las tiendas,luego se desmonta y se guarda facilmente.


Da un toque de olor al hogar con un perfumador o velas para que no huela a comida.

Los apetitivos se tienen preparados en la cocina,no se colocan en la mesa hasta que no llegan los invitados.



Planifica el espacio en la mesa,teniendo encuenta el número de personas que van a ir .
A los niños siempre y cuando sean mayores y coman solos si tienes espacio suficiente es mejor sentarlos en una mesa aparte.Usa una vajilla menos delicada.Si no tienes espacio se sentaran con sus padres pero nunca juntos,para que no armen jaleo.


Elección de mantel,cuberteria,cristaleria y vajjilla.

Todo tiene que ir acorde,sobre esto he leido también mucho y cada cual viste su mesa como le apetece,pero para mi gusto :cuanto mas sencilla, mejor y todos los platos de la  misma vajilla.

No se por qué siempre se cae una copa en el mantel,por eso siempre pongo debajo un hule de plástico.

Si vas a elegir una vajilla con motivos florales el mantel usalo liso y si es al contrario decántate por uno floral o con motivos navideños si es la fecha.

El bajoplato viste  mucho la mesa,pero si no lo tenemos pues no pasa nada,es un plato "decorativo" en él no se come,es sobre donde van el resto de platos.

Los platos de postre no se colocan en la mesa,se dejan en la cocina o mesa auxiliar.

Las servilletas se colocan a la izquierda  y no llevaran servilletero al no ser una cena informal o familiar.Nunca se colocan en el plato y mucho menos dentro de una copa(pero yo he visto todo esto en los restaurantes).

El pan se coloca a la izquierda en un platito individual.Si no tenemos se colocará una panera.

El centro de mesa no debe tener una altura superior a unos 30 centímetros. Para que no moleste a los invitados.
Si la mesa es muy grande se puede colocar dos centros. Si se ponen velas sólo se encenderan en  las cenas  y no deben tener olor, para que no moleste .

Las copas también deben seguir un orden. Hay que colocarlas en la parte derecha superior de los platos. Se colocan de izquierda a derecha, la del agua, seguida de la de vino blanco y por último la de vino tinto.La de champan se traera al final de la comida para brindar o se tienen en la mesa auxiliar.

Ahora toca lo que a casi todo el mundo le resulta mas dificil pero que para nada lo es y me acuerdo siempre de la película Pretty Woman,cuando Julia Roberts pide ayuda para saber usar cada cubierto.

Como ya sabremos que vamos a comer dispondremos los cubiertos adecuados pero os detallos el orden de toda la cuberteria.

La cuberteria se coloca de dentro hacia afuera,es decir, el primer cubierto que nos encontramos es el primero que vamos a usar.

1-Los cubiertos de postre se disponen detrás de los platos.

2-Los tenedores se colocan a la izquierda del plato:El de pescado es ligeramente más ancho y más plano y solo tiene 3 dientes.Es el primero que se coloca.

3-Al lado derecho del  plato colocaremos los cuchillos de carne,pescado y cucharas siendo la cuchara lo primero que vayamos a usar si es que hay en el menú sopa o consomé.







El protocolo fija que:

_ Los matrimonios no se sienten juntos,pero como estamos en familia o con amigos solo os lo refiero para que lo sepais.

_Al anfitrión  se le sirve el último.



El gran debate: Fumar o no fumar en la mesa:
Eso os lo dejo a vuestra elección como dueños de la casa.


Me ha llamado la atención este comentario de buenas maneras  para evitar riñas innecesarias  y creo que lo deberiamos cumplir , sobre todo en las fechas navideñas que no sé por qué  tantas peleas ocasionan.No hablar de política,sexo,enfermedades y futbol.



¡Que paséis una comida o velada entrañable¡

5 comentarios: