Datos personales

Mi foto
Acercándome a la cuarentena me embarqué a ser blogera con mucho miedo pero con mucha ilusión.,de eso ya hace casi dos años y cada día estoy más contenta de haberlo hecho y os doy las gracias a todos y a cada uno de los que entráis a ver mi cocinita,sin vosotros no seria posible que continuara. En mi blog encontrarás recetas para hacer en la thermomix y las de toda la vida.Espero que mis recetas te ayuden. Respeta mi trabajo y no me copies para hacer tu blog, refiere la fuente.Gracias.

martes, 14 de mayo de 2013

ROSQUILLAS DE SAN ISIDRO

En Madrid  el 15 de Mayo  y en muchas otras regiones y pueblos seguro que ya están preparando su fiesta de San Isidro. Al son de un organillo se baila el Chotis,baile castizo, la mujer gira alrededor del hombre, que gira sobre su propio eje. Se dice que el hombre no necesita más espacio que el de una baldosa para bailarlo.. Las mujeres tendrán ya preparados sus vestidos y preciosos mantones de Manila para ir a bailar aunque sea pasado por agua.
Como en otras festividades ahora son típicas  las Rosquillas:.Las hay tontas,listas,
francesas y de  Santa Clara.











Las Tontas :
van solamente pintadas con huevo , de ahí su nombre
Las Listas:
 se   mojan en almibar caliente
 
  Las  de Santa Clara :
van recubiertas con un merengue seco y son de color blanco.

 Las Francesas  :
se adornan con un rebozando de almendra picada


 Las pastelerías y obradores  ya llevan días  promocionando este producto y esta mañana mi cocina se ha convertido en un obrador para elaborar estas ricas rosquillas que para ser la primera vez no han salido nada mal.

La receta consultada es de una colección que tengo de hace mucho tiempo pero por la red hay infinidad de ellas y también para poderlas hacer con la Thx,pero no es mucho el trabajo que lleva y yo las he hecho a mano ,ya casi ni me acuerdo de como se batía con las barillas.....


 Elaborando  las tontas,  nos vale como base a todas las demás rosquillas,luego solo hay que pasarlas por los distintos baños.


INGREDIENTES:
 
 
 



  •  Harina, 250 gramos
  •  Azúcar, 100 gramos
  •  3  Huevos
  •  Levadura en polvo, 2 cucharaditas
  •  Una copa de Anís
  • Anises, 1 cucharadita
  •  La Piel de un  limón,
  • Aceite de oliva suave, 12 cucharadas.

  • PREPARACION:


    Pon  el  aceite en un cazo, acercarlo al fuego y cuando comience a estar caliente, incorpor la cáscara de limón y déjala a fuego suave durante diez minutos. Retirar la cáscara de limón y desecharla. Apartar del fuego y dejar  enfriar el aceite.
    A continuación, pon la cucharadita de anises en una sartén y tuéstalos al fuego moviéndolos en el mortero y machacarlos hasta hacerlos polvo.

    Batir los huevos con el azúcar hasta que estén espumosos, agregar el aceite frito, los anises, la copa de anís y la harina y la levadura. Mezcla todo bien hasta obtener una masa homogénea.
    Aumenta un poco la cantidad de harina, si fuese necesario. Tapa el cuenco con un paño y deja reposar la masa una hora en el frigorífico o en un lugar fresco.

    Precalienta el horno a 200ºC


     Engrasate  las manos con aceite. Coje un pellizco de masa y forma un churro que se enrollará   para dar la forma a la  rosquilla. Deja espacio entre rosquilla y rosquilla porque al elevar se pegarán y deja un buen agujero  porque se cerrará un poco al aumentar el volumen de la masa.
    Coloca las rosquillas   en la bandeja engrasada . Bate un  huevo y pincela las rosquillas con él.
    Cuece las rosquillas  durante unos 10-15 minutos.Cuando están hechas se le hacen grietas .


    Dejalas que se enfrién antes de realizar los baños.

    Baño para las Santa Clara




    En un cazo ponemos el azúcar y el agua y hacemos un almíbar debe ser de hebra gorda. Comprobamos con una cuchara de vez en cuando. Sacamos parte del almíbar, dejamos caer y si al final forma una hebra gorda, en lugar de gotas, es que el almíbar está en su punto.
    Vamos añadiendo poco a poco el almíbar a una clara de huevo montada a punto de nieve. Mezclamos hasta que empecemos a notar cierta consistencia.
    Hay dos formas de darles el baño a las rosquillas. Solo por la parte de arriba o por los dos lados. Si es por los dos lados, primero bañaremos la parte de abajo, sumergiendo las rosquillas hasta la mitad y las dejamos boca abajo en la placa de horno. Las cocemos a 150 ºC hasta que se seque el baño. Sacamos y dejamos enfriar. Y realizamos la misma operación con la parte de arriba.


    Baño para las Listas

    100 gr de azúcar
    Zumo de un limón
    2 cucharadas de agua.

    Se ponen los ingredientes en un cazo ,este debe resultar práctico a la hora de bañar las rosquillas  y se lleva al fuego,se mueve para hacer el almibar pero no debe de tomar color.



    NOTA:

    Las rosquillas de Santa Clara que veis en la foto declaro que no son hechas por mi.

    1 comentario:

    1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      ResponderEliminar