Datos personales

Mi foto
Acercándome a la cuarentena me embarqué a ser blogera con mucho miedo pero con mucha ilusión.,de eso ya hace casi dos años y cada día estoy más contenta de haberlo hecho y os doy las gracias a todos y a cada uno de los que entráis a ver mi cocinita,sin vosotros no seria posible que continuara. En mi blog encontrarás recetas para hacer en la thermomix y las de toda la vida.Espero que mis recetas te ayuden. Respeta mi trabajo y no me copies para hacer tu blog, refiere la fuente.Gracias.

lunes, 2 de diciembre de 2013

COCER PULPO





Es un atrevimiento hacerlo en casa pero una vez lo has hecho la primera  vez y sabes como hacerlo no hay que negar al paladar a darle un capricho.


El pulpo hay que congelarlo al menos 48 h, el motivo es para que se rompan los tendones y salga "blandito",vamos en su punto. Hay quién le pega una paliza pero yo no soy capaz y lo meto en el congelador en cuanto llego de la pescadería.



Os recomiendo que el peso sea de dos Kilos y medio.

Hay que lavarlo bien,quitarle los ojos y el pincho que tiene en el centro

El recipiente donde lo vamos ha cocer debe tener un buen tamaño o la olla a presión habitual que tengamos en casa.

 Yo lo hago de dos maneras:


1-Llenar la olla de agua.Poner ha cocer con una cebolla pelada y entera,unas hojas de laurel y una cabeza de ajos y esperar a que rompa a hervir,en ese momento se introduce el pulpo agarrándolo por la cabeza y se mete por tres veces en el agua y se saca hasta que las patas se enroscan."Asustar al pulpo"


Se introduce y se deja cocer  al descubierto durante unos 20-30 minutos.

NO SE ECHA SAL en el agua de cocción.


Para comprobar si está tierno se pincha con un palillo NUNCA con un tenedor.



Una vez tierno se saca y se corta con tijera para colocarlo en el plato de servir, que es de madera.

Explicación buscada en la red:

Porque la madera absorbe el agua pero el aceite no, . Dicen que ahora lo quieren quitar por higiene, pero los platos de madera se lavan con agua y jabón y antes de cortar el pulpo se pasa el plato por la caldera que tiene agua hirviendo y así se decanta todo”


  








 Mi otra manera de cocer es poner una cebolla pelada y entera.


                                        



Coloco el pulpo tal cual .

Cierro la olla a presión y dejo cocer unos 15 minutos

                                               




Este es el resultado al abrir la olla.
Está en su punto.








Luego se escurre y se prepara a la gallega( con un buen aceite de oliva,pimentón dulce y sal gorda) o como en otra entrada que os dejo a la vinagreta.



Animaros a prepararlo para las fiestas

1 comentario: